El descubrimiento de América

1. La hora de España
Sin duda el descubrimiento de América es el hecho más relevante de nuestra historia y no fue casualidad que le tocara a España tan gran empresa, pues España tenía y tiene una situación estratégica privilegiada, además:
– Había conquistado la isla de Gran Canaria que hacía más fácil el trayecto.
– Desde el punto de visto científico se habían desarrollado instrumentos imprescindibles para tan larga travesía como el astrolabio y la brújula; se había avanzado mucho en la cartografía y en la efectividad en la medida de las distancias.
– En cuanto a los barcos, se construyen las primeras carabelas (españolas), y galeones y naos (portugueses), capaces ya de recorrer grandes distancias.

2 ¿Cómo se realizó el descubrimiento?
Cuando Colón presenta su proyecto a los reyes, estos estaban en plena guerra para recuperar Granada, y escaseaban el dinero y los medios.
Pero por otro lado, existía la necesidad de encontrar una ruta alternativa para llegar a “Las indias” (se conocía por este nombre a los territorios de Asia ricos en especies y metales preciosos).
Los turcos habían cortado las rutas tradicionales (a través del Mediterráneo y Óriente Próximo) para traer especias de Asia a Europa, y los portugueses llevaban la delantera en una ruta que, bordeando Africa, llegara hasta las preciadas especies de oriente. Solo quedaba, pués, la posibilidad de llegar cruzando el atlántico como así se hizo… aunque a donde se llegó fue a un continente desconocido: América.

3. Cristóbal Colón
Sin embargo, paradójicamente, fueron los avances técnicos antes mencionados los que traicionaron en un principio el proyecto de Colón. Los reyes de Portugal, los penúltimos a los que Colón ofreció el proyecto, rechazaron la idea apoyándose en los estudios de sus científicos que argumentaban, y con razón, que los cálculos de Colón estaban equivocados. Las mismas reticencias le pusieron en la corte española: sus cálculos eran erróneos, solo la fe ciega de la reina Isabel con el apoyo del Cardenal Cisneros hicieron posible la empresa.
Cuando Colón llega a América, en realidad cree haber llegado a unas islas del Japón, aunque pronto se empezó a sospechar que aquello era otro continente.
¿Por qué se equivocó tanto en sus cálculos Colón? Recientemente se ha difundido la idea de que Colón no se basó en cálculos científicos sino en el relato de un naufrago portugués que supuestamente había estado en las antillas y le dio la información de la distancia a la que se encontraban esas islas y la ruta a seguir.

Sea como fuere, la expedición se llevó a cabo con tres carabelas y una tripulación de menos de unos 90 marinos, muchos de ellos presos a los que se les prometió la libertad a cambio de enrolarse. El viaje duró 21 días y fue duro y lleno de penalidades: a la amenaza de escasez de alimentos y agua para el regreso si no encontraban tierra se unían los intentos de amotinación de una tripulación escéptica y desanimada. Por suerte para Colón, y cuando estaban a punto de darse la vuelta, llegaron a una isla de las Bahamas llamada Guanahani.

3.1. ¿Quién era Cristobal Colón?

La vida de Colón siempre ha estado envuelta en el misterio y la polémica. No sabemos a ciencia cierta su pasado antes de ser un personaje famoso. Os dejo una semblanza que del navegante hizo Juan Eslva Galán. La he elegido porque presenta a Colón de una  forma bastante veraz, pero desenfadada y sin prejuicios; eso sí os animo a que la contrastéis

Había nacido en Génova y era hijo de un humilde tejedor que antes había sido tabernero. La polémica sobre su origen se debe a que Colón se pasó la vida procurando ocultar sus humildes orígenes, inventándose la historia de su vida, “leyenda o leyendas” que tanto ha dado que hablar a los historiadores.
Colón no fue famoso en su tiempo. El romanticismo lo idealizó como aventurero y perdedor, y el nacionalismo italiano lo erigió en héroe nacional. Como persona, la verdad es que dejaba bastante que desear. Era un tipo sin escrúpulos, vanidoso, soberbio, megalómano, desconfiado, ambicioso y sediento de oro.
Esperaban llegar a las tierras de la abundancia descritas por Marco Polo unos siglos antes. Pero Marco Polo, siguiendo la ruta de la seda, había visitado realmente China y el Oriente. Por el contrario, las carabelas llegaron a un continente nuevo, completamente desconocido. Ni rastro de India, la de las especias, nada de palacios de jade y tejados de oro, nada de seda y joyas de ensueño. Lo que encontraron fueron unos pocos indios con taparrabos, muy pobres. (…)
En principio, como vemos, hubo decepción pues no se encontraron ni la seda, ni las especies ni el oro que buscaban. Colón, ambicioso, al ver que las nuevas tierras no eran rentables empezó a vender indios como esclavos y cometer otros abusos que no gustaron a los reyes de España y rompieron el acuerdo de explotación que tenían con él (en dicho acuerdo Colón sería virrey de todos los territorios conquistados y se llevaría el 10% de la riqueza, el resto para Castilla). Incluso fue juzgado y condenado, aunque finalmente se restituyó su honor y los acuerdos con la monarquía se mantuvieron pero con recortes. Colón murió siendo un hombre rico y sobre todo sus descendientes emparentados con la nobleza.
(Semblanza de Colon del libro Historia de España contada para escépticos, de Juan Eslava Galán)

 

4. Consecuencias del descubrimiento
Nuevo orden mundial.  Portugal inmediatamente reclamó sus derechos sobre los territorios conquistados, porque alegaba ciertos acuerdos previos y que España había utilizado rutas marítimas que estaban bajo control portugués. En 1493, el Papa Alejandro VI (de origen español) concede a los reyes de España y Portugal el privilegio de conquistar y evangelizar el continente americano (bula Inter Caetera), prohibiendo además que cualquier otro país pueda enviar a América sus barcos sin el permiso del rey de España bajo la amenaza de excomunión. Un año más tarde, en 1494, España y Portugal firman el tratado de Tordesillas (nombre de la ciudad española donde se firmó), por el cual se repartían los derechos de conquista de las nuevas tierras descubiertas y por descubrir.
Un siglo mas tarde, potencias europeas como Francia, Inglaterra u Holanda desobedecerán la orden papal e iniciarán su presencia en el nuevo mundo.

La conquista de América permitió a España convertirse durante más de un siglo en la primera potencia mundial.

• El intercambio de nuevos productos y alimentos
De América llegaron a Europa, por ejemplo: el maíz importado de América se aclimata bien a Europa. El algodón también se trajo de América. El cacao con el que se hace el chocolate. Otros productos traidos de América fueron la patata, que sirve de alimento para las personas, el cacahuete y el tabaco.
Los coquistadores españoles llevaron muchas especies animales y vegetales al continente americano. Las principales son:
Vaca, Caballo, Burro Cabra Cerdo Oveja Trigo Cebada Habas Naranja Cebolla Garbanzos Lentejas Vid

De América proceden muchas de las palabras de uso común hoy día, tales como: alpaca, ananá (ananas), barbacoa, butaca, cacahuete, cacao, caimán, batata (patata), canoa, carpa, cigarro, coyote, chicle, chocolate.

– Curiosidades del descubrimiento
Hasta 1497 no se propuso que las mujeres españolas fueran a las colonias del Nuevo Mundo; en 1498 hubo mujeres que acompañaron a Colón y desde 1501 la Corona española insistía en que los emigrantes fuesen casados.

La primera vuelta al mundo. También fue completada por una expedición española quedando demostrada así la redondez de la tierra, además de descubrirse las Islas Filipinas entre otros hallazgos. El acontecimiento fue realizado por iniciativa del capitán portugués Fernando de Magallanes, que murió en el trayecto, teniendo que completar la vuelta su segundo, el español Juan Sebastián el Cano. El viaje duró 3 largos años entre 1519 y 1521.

 

Anuncios

Gracias por participar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s